reino fungi

 

El Reino Fungi comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento), hongos, cucumelos, entre otros.

setas varias

Existen especies de vida libre o asociadas (en simbiosis) con otros organismos, como por ejemplo, los líquenes, una relación harmónica interespecífica de hongos y algas.

Con todo, algunas especies son parásitas, manteniendo relaciones desarmónicas con plantas y animales. La mayoría es saprófaga, alimentándose de la descomposición de cadáveres.

La clasificación de los cuatro Filos obedece a criterios reproductivos (diferencia entre las estructuras reproductivas), con ciclo de vida en dos fases: una asexuada y otra sexuada.

 

En la asexuada se forman esporas por divisiones mitóticas, pudiendo esa fase prolongarse por un determinado período en respuesta a las alteraciones ambientales, aguardando estímulo para desencadenar el inicio de la fase sexuada, por división meiótica.

De esa forma el Reino Fungi se subdivide en los Filos: AscomycetesPhycomycetesBasidiomycetes y los Deuteromycetes.

Ascomycetes (ascomicetos): Llamados así debido al proceso de reproducción sexuada formada por sacos, conocidos científicamente como sacos (de allí el origen del nombre) que posteriormente se transformen esporas.                    

Phycomycetes (ficomicetos) : Son los hongos más simples, semejantes a un alga, conteniendo esporas dotadas de flagelos.

Basidiomycetes (basidiomicetes) : Forman estructuras reproductivas denominadas basidios, cuya base se encuentra fija al cuerpo de fructificación (eje de sustentación), quedando con extremidades libres formando los basidiósporos, estructura que alojan las esporas, por ejemplo en los cucumelos.

Deuteromycetes (deuteromicetes) : Los hongos imperfectos, con estructura reproductiva poco detallada es conocida siendo la gran mayoría parasita, causante de enfermedades